Estructura de los escenarios de campaña

Hay una serie de rasgos en común que encontramos en los Escenarios de campaña, y que podríamos calificar de defectos. Comentaremos tres de estos defectos y estableceremos una propuesta de mejora para cada uno de ellos.

  1. Mapas descabezados: es frecuente que en los mapas de los escenarios de campaña salga sólo un continente (Dragonlance), o una parte de un continente (el Señor de los Anillos, sin ir más lejos).
  2. Demasiado genéricos: los escenarios de campaña a menudo son demasiado genéricos como para empezar a jugar una partida. Hacerlo requiere mucha preparación por parte del director. Del escenario estamos obligados a saltar directamente al módulo, que debe llevar una gran carga de material descriptivo, más propio en realidad de un escenario de campaña que de un módulo de aventuras.
  3. Ligados a un sistema: los escenarios suelen estar ligados a un determinado sistema de juego. Esto quiere decir que, si nos gusta un determinado sistema, estamos limitados a un número más bien reducido de escenarios. Además, el sistema de alguna manera termina viciando el escenario, adaptando la descripción a las normas.

Conclusiones

Basándonos en el análisis anterior, llegamos a la conclusión de que, cuando diseño una campaña debemos hacer lo siguiente:

  1. Cuando tengamos que crear un mundo, hay que empezar lo más general a lo más concreto, en tres pasos: primero, descripción de un planeta y, si es necesario, del universo que lo rodea; segundo, descripción del escenario de campaña donde se ubicarán las partidas, que debe ser lo suficientemente concreto como para que se puedan desarrollar los módulos sin que éstos tengan que llevar una excesiva carga descriptiva; y tercero, módulos de partidas que se centren en la acción más que en la descripción .
  2. Desvincularnos el máximo posible del sistema: es natural que cuando creemos una campaña pensemos en un sistema concreto, pero deberíamos facilitar el máximo posible que otros sistemas puedan aprovecharlo.
Estructura de los escenarios de campaña

Estructura de los escenarios de campaña

Ejemplos

Para descripciones planetarias, los Planetary survey de traveller son un buen ejemplo. Como escenario de campaña, el mejor ejemplo que hemos encontrado es Arcana, que cumple los dos requisitos de las conclusiones porque consigue hacer descripciones alejadas del sistema, y ​​tiene dos niveles de descripción: una genérica y otra hexágono por hexágono de su mapa de campaña.

Anuncios

Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
Esta entrada fue publicada en Metarol y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estructura de los escenarios de campaña

  1. Pingback: Entorno para Montorcan: el Universo Prima | Rol de Mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s