Crear un Escenario de Campaña II: Introducción

En esta entrada queremos dar una guía para crear la introducción del escenario. La función de la introducción es que el director de partidas sepa, rápidamente, si nuestra propuesta le interesa, ya sea por la temática como por otros aspectos prácticos. Le hará ver de manera rápida cuál es el rasgo diferencial del material que tiene entre manos. Además, la introducción también debe contener otras informaciones de uso práctico.

Para hacer esta entrada hemos analizado las introducciones de varios escenarios de campaña y hemos extraído los puntos principales.

Elementos de la introducción a un escenario de campaña

Elementos de la introducción a un escenario de campaña

¿Qué lo hace diferente?

Cuando hacemos una introducción a un escenario de campaña, es necesario que dejemos bien claro que estamos haciendo una nueva creación en lugar de aprovechar una ya existente. Debemos ser capaces de expresar esta diferencia en una sola frase.

Desarrollemos la diferencia

Ya tenemos la frase. El lector sabe a qué atenerse. Pero hay que desarrollar la idea, explicarla un poco mejor. Tenemos varias opciones que podemos utilizar.

  1. Frase: debemos ser capaces de explicar en qué es única nuestra campaña en una sola frase.
  2. Narrativa: se trata de un fragmento narrativo en el que se cuenta una historia, se desarrolla un diálogo entre dos personajes de ficción, o se presenta incluso en forma de cómic.
  3. Parámetros de espacio y tiempo
  4. Temática: explica la temática principal del escenario de campaña.

Informaciones prácticas

Ya hemos situado el lector, que puede interesarse por este entorno. A continuación podemos darle una serie de informaciones prácticas.

  1. Historia de la publicación: algunos escenarios tienen una historia bastante larga como para que valga la pena hacer un pequeño resumen de su historia.
  2. Qué es un juego de rol? No es una parte imprescindible, si bien muchos escenarios lo incorporan. Orientado a los principiantes.
  3. Destinatarios: tampoco es imprescindible, pero hay editoriales que hacen libros destinados a los directores de juego, y otros destinados a los jugadores.
  4. Sistema empleado: se explica con más o menos nivel de profundidad el sistema que se utilizará en la campaña. En el caso que no se utilice ningún sistema concreto, también hay que indicarlo.
  5. Uso, Granularidad, Colección: en este apartado debemos orientar al jugador que quiere utilizar nuestro escenario. Debemos decirle cuál es el uso que le debe dar al escenario, y qué otros libros o preparativos necesitará antes de poder empezar a jugar.
  6. Abreviaturas, Glosario.

Acerca de Roger Trobanoms

Roleplaying Master, playing Fate Core in a Medieval fantasy setting of his own creation.
Esta entrada fue publicada en Metarol y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario