Feudalismo en Laplana (I): Territorio

En esta entrada explicamos el sistema feudal en Laplana durante sus inicios y centrándonos en el reparto del territorio. En entradas posteriores explicaremos la evolución de este sistema a lo largo de los siglos y la ampliaremos para cada uno de los sectores de la sociedad Laplana. También explicaremos sus diferencias respecto el feudalismo “clásico”.

No explicaremos la sociedad feudal en detalle, si no sólo aquellos aspectos que afectan al juego. Quien quiera conocer los detalles de la sociedad feudal, puede hacerlo explorando la abundante literatura sobre el tema. Lo que explicamos aquí está basado en esta literatura, si bien de manera libre y haciendo concesiones al juego y a la fantasía.

La imágenes de esta entrada se han generado con google slides. Podéis acceder a la presentación a través del siguiente enlace: MONTORCAN – RL02 Territorio en Laplana – es.

Reparto del territorio

Debido a las limitaciones de la época , un Señor feudal no podía controlar un territorio muy grande. Por eso, el Señor repartía el territorio entre sus vasallos, que lo controlaban en su nombre.

En el gráfico siguiente se puede ver cómo los Señores repartían el territorio. La unidad territorial más grande era el condado.

Territorio de Laplana

Territorio de Laplana – Diapositiva 1

Cada Señor se reservaba un dominio propio para poderse mantener, y el resto del territorio lo cedía a otros vasallos. En el gráfico siguiente se pueden ver los nombres de los vasallos según el territorio que gobernaban.

Territorio de Laplana

Territorio de Laplana – Diapositiva 2

Cuanto mayor era el territorio que gobernaban los Señores, más alta era su posición en la jerarquía feudal.

Hay que observar que la jerarquía no era estricta, en el sentido de que un escalón sólo tenía vasallos del escalón inmediatamente inferior. Al contrario, un Conde tenía vasallos de todos los niveles, desde Varvassores hasta los siervos de su propio dominio, pasando por Caballeros y campesinos que rendían homenaje directamente al Conde. Igualmente, el Varvassor tenía campesinos directamente como vasallos en parte de su territorio, sin tener un Caballero como intermediario.

Los Condes, Varvassores y Caballeros formaban parte de la nobleza, y recibían el tratamiento de Señores, mientras que los campesinos y los siervos formaban parte del tercer estado.

La diferencia entre campesinos y siervos era que los primeros trabajaban un territorio, propio o cedido, y a cambio pagaban unos impuestos, mientras que los segundos trabajaban las tierras de otros a cambio de un sueldo.

Vasallaje

El vasallaje se constituía en una ceremonia. Consistía en un juramento que el vasallo hacía a su Señor mediante el cual se comprometía a gobernar el territorio asignado en su nombre; el Señor se comprometía a su vez a proteger su vasallo.

Jurisdicción

Los Condes tenían jurisdicción total sobre el condado, mientras que el Varvassor y el Caballero tenían jurisdicción menor. Cada una consistía en las siguientes funciones:

Jurisdicción mayor:

  • Judiciales : hacer leyes e impartir justicia en su territorio.
  • Diplomáticas : tener relaciones con otros condados.
  • Económicas: ordenar o autorizar la acuñación de moneda.

Jurisdicción menor:

  • Representativas : concesión de tierras a nuevos vasallo.
  • Fiscales: percepción de los impuestos de los vasallos propios.
  • Militares : tener contingentes militares permanentes en el territorio.
  • Policiales : mantener el orden público en su territorio.

El Rey

El título de Rey lo tenía el Conde del condado de Antuerpia. Era un Conde más, que no estaba situado jerárquicamente por encima de los demás, pero tenía capacidad para:

  • Declarar la guerra a un enemigo , exterior o interior.
  • Autorizar la conquista y repoblación de un territorio exterior.
Anuncios

Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
Esta entrada fue publicada en Laplana, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feudalismo en Laplana (I): Territorio

  1. Pingback: Feudalismo en Laplana (II): El Proceso de Feudalización | Rol de Mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s