Economía (I): el formulario del condado

La economía de Laplana la definiremos utilizando un par de sistemas ya existentes que explicamos en la entrada sobre bibliografía: Hârnmanor y GURPS Daily Life and Economics (DLAE).

Hârnmanor lo utilizaremos para crear un término (manor) estándar, y a partir de ahí generar los condados sumando términos. Si se crea un término para los personajes jugadores no es necesario utilizar el estándar, es más divertido hacerlo al azar.

El DLAE lo utilizaremos sobre todo para calcular el precio de las grandes infraestructuras: las casas y los castillos del nobles, las carreteras, etc.

En esta entrada explicaremos el funcionamiento del formulario para crear un condado. Más adelante explicaremos el formulario para crear infraestructuras, y finalmente crearemos un condado como ejemplo.

Aquí tenéis un enlace al formulario: Economy_Standard_Earldom.xslx

Funcionamiento general del formulario

El formulario está dividido en dos partes:

  1. El término: describe un término (manor) siguiendo el sistema de Hârnmanor, pero en lugar de tirar las características al azar, hemos hecho un término estándar. Incluye las pestañas A a la F.
  2. El condado: describe un condado que tiene un cierto número de términos. Incluye las pestañas 1 a 7.

Montorcan: economía de un condado estándar

En el formulario hay celdas con diferentes colores.

  • Azul: títulos de las tablas y las columnas.
  • Blanco: son las celdas que hay que rellenar.
  • Gris: sólo contienen texto o cálculos a partir de otras celdas.
  • Verde: contienen variables que se dan por defecto en las fuentes. Puedes cambiarlas, pero afecta el funcionamiento del sistema.
  • Rojo: contienen variables que hemos retocado. Recomendamos que cuando modifiqueis alguna variable de color verde, la pongais en color rojo. Te facilitará el trabajo si quieres recuperar el estado original o corregir las alteraciones.

Las pestañas sobre el condado tienen los siguientes contenidos:

  • 1 Laplana Earldoms: información sobre cada uno de los condados de Laplana.
  • 2 Earldom Data: información sobre el condado que queremos describir. Hay que poner:
    • Nombre del condado
    • Año en que se sitúa la descripción.
    • Años que lleva conquistado: cuantos más años lleve conquistado un condado en mejor estado estará (Fief Index, Trade Index) y más beneficios dará.
    • Topografía: los condados reconquistados suelen tener una topografía “Montes”, ya que están por deforestar. A medida que avanzan los años pueden convertirse en la topografía que les corresponde por el tipo de terreno.
    • Territorio ocupado: los condados reconquistados empiezan con poco territorio ocupado, un 10%, pero la limpieza de bosques y la preparación puede mejorarlo hasta llegar a su máximo, entre un 30 y un 50% del total, dependiendo del tipo de terreno.
  • 3 Earldom Nobility: un breve sumario de la cantidad de familias nobles que hay en el condado.
  • 5 Earldom Army: tropas de las que puede disponer un noble en un momento determinado, contando las tropas de su propia casa y las de sus vasallos.
  • 6 Cities: Utilice el QZIL Kingdom Generator para mirar cuántos pueblos hay en el condado. Utilice la densidad y el área del condado. Tenga en cuenta que los Small y Medium Villages del generador son equivalentes a los Villages de cada término y por tanto no se incluyen en estos campos. Puede copiar las tablas y pegarlas en el formulario. Esto le permitirá saber cuántos artesanos hay en cada ciudad.
  • 7 Minas: como se dice en Grain into Gold, cualquier intento de encontrar una norma de explotación para las minas está condenado al fracaso. Por lo tanto, nos limitaremos a determinar qué minas se pueden encontrar en un condado con el único objetivo de saber qué recursos para la construcción y fabricación de productos se pueden encontrar dentro del propio condado, y qué hay que importar de fuera (con el consecuente incremento de precios).

Pestañas sobre la manor:

  • A Manor Data: datos generales sobre la manor estándar. Hay que entrar los datos siguientes:
    • Topography: tal como se indica en Manor 31. En un condado acabado de conquistar, normalmente será “forest” hasta que se pueda preparar para el cultivo.
    • Gross Acres: la superficie total, en acres, de la manor.
    • Land Quality: calidad de tierra para cultivar. Los canales de riego, nivelación, etc. ayudan a mejorar su calidad.
    • Fief Index: preparación del feudo para vivir y trabajar: caminos, puentes, caminos, muros, etc.
    • Trade Index: proximidad con otros mercados para poder comerciar. Las carreteras y los ríos navegables mejoran el comercio.
    • Weather Index: depende del territorio donde se encuentre. Normalmente, cuanto más al norte peor es este índice.
  • B Fief Budget: es el presupuesto del feudo. La topografía de la pestaña anterior tiene incidencia sobre el porcentaje de bosques, cultivos y pastos, que tienen incidencia directa sobre los ingresos de las cosechas.
    • El Assart es la deforestación. 2% es el mínimo para mantener la manor en condiciones. El que se haga de más son acres que se ganan en el bosque (dentro de la manor).
  • C Lord s Budget: es el presupuesto del Señor del término. Lo que le queda al final es el Privy Purse. Es la única parte de sus beneficios que puede conservar en moneda. Estas cantidades pueden servir para ahorrar, contratar más tropas en caso de guerra, mantener las infraestructuras que no son puramente agrícolas o construir nuevas infraestructuras de este mismo tipo (principalmente castillos y carreteras).
  • D Lord s Household: la gente que vive en la casa del Señor. Cuanto más terreno tiene el Señor, más gente hay que tener para mantener el prestigio. Los Varvasores, Comodoros y Condes deberían tener más gente que los Señores. No hacerlo implica una pérdida de prestigio.
  • E Village Census: censo de todos los habitantes del término. La correspondencia con la sociedad Laplana es la siguiente:
    • los Craftsmen, Farmer, Yeomen and Large Farmer son campesinos enfiteutas;
    • los Villein, Freehold Villein, Tenant officer, Half-Villein y Cottar son campesinos enfiteutas;
    • los Slave son siervos.
  • F Churches: son las parroquias. Por cada Priest hay una parroquia diferente dentro del término. En la época que precedía la existencia de parroquias prescinde de esta pestaña.
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Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
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