Condados de Laplana: un término estándar

En esta entrada describimos un término estándar a lo largo del tiempo, utilizando el formulario del condado. En este formulario se describe un término des del punto de vista económico y demográfico. Un término es la unidad territorial más pequeña en la sociedad feudal de Laplana.

El paso del tiempo

El formulario permite describir el término en un momento dado, pero más importante para nosotros es describirlo a lo largo del tiempo.

Para conseguirlo, hemos utilizado el formulario para describir el término en su primer año de funcionamiento, y después lo hemos hecho crecer año por año, deforestando terreno y mejorando el feudo.

Cuando se crea un término no tiene unas condiciones óptimas para la explotación. Esto se refleja en un Fief Index bajo (0,5). Además, el 50% de la superficie está ocupada por bosque.

Todo esto hace que los ingresos de la explotación del término sean insuficientes para mantener la casa señorial en condiciones, lo que repercute negativamente en el prestigio del Señor.

El Señor dedica recursos a deforestar parte del territorio, así como a mejorar el Fief Index construyendo infraestructuras. Poco a poco también hace crecer el tamaño de la casa en familiares, sirvientes, tropas y artesanos. En sólo 50 años ya tiene un término en plenas condiciones!

Esta evolución la hemos hecho hasta que el término ha llegado a su punto álgido. No hemos tenido en cuenta posibles eventos que pueden alargar o acortar esta evolución: guerras, catástrofes naturales, incompetencia, revueltas, etc.

Resultados: gráficos

El gráfico siguiente da una idea de la evolución del término. Debemos tener en cuenta que este es un término estándar. La variación en el tamaño del término y el condado dónde se encuentra pueden hacer variar su evolución.

Progrés d'un terme al llarg del temps

Progrés del terme a partir de l’any de fundació

El gráfico muestra lo siguiente:

  • crops and pasture indica el porcentaje de tierras dedicadas al cultivo y a los pastos. La proporción final depende del tipo de terreno, en este caso highlands;
  • el Fief Index indica la calidad del feudo (canales de regadío, caminos, muros de separación, molinos, etc.);
  • el Lord’s Household indica hasta qué punto la casa señorial está completa, es decir, hasta qué punto tiene los nobles, sirvientes, artesanos y tropas necesarias para mantener el prestigio del Señor.

Resultados: tablas

Las tablas pueden ayudarnos a ambientar las partidas, ya que dan información sobre el entorno de campaña en un momento determinado. Los recuadros en verde indican un crecimiento del indicador.

Taula d'evolució del terme

Taula d’evolució del terme

En esta tabla podemos observar la evolución de un término estándar:

  • la columna Year indica el año des de su fundación. Como vemos, un término tarda 51 años para estar al 100%;
  • las columnas C&P (Crops and Pasture) y Size se han creado con el único objetivo de dibujar el gráfico del punto anterior. Dan una idea del porcentaje de evolución del término;
  • las columnas Forest, Crops y Pasture indican los acres dedicados a bosques, cultivos y pastos, respectivamente;
  • la columna peasants indica la población de campesinos del término, sin tener en cuenta si son alodiales, enfitéuticos o siervos;
  • la columna FI (Fief Index) indica la calidad del feudo para su explotación (caminos, graneros, molinos, canales de regadío, etc.). El FI puede mejorar por encima de 1, pero entendemos que el 1 es un estándar y no vamos más allá;
  • las columnas dentro de Lord’s Household indican las personas que viven en la casa del Señor. Tener menos personas disminuye el prestigio del Señor. De hecho, el Señor tarda 50 años en tener toda la gente necesaria, pero se entiende que los principios son difíciles;
  • la columna Privy Purse indica el dinero que le queda al Señor. Este dinero se puede gastar en gastos extraordinarios, pero en los primeros años se dedica principalmente a construir la casa señorial. Es el único dinero que el Señor puede conservar en moneda.

Debemos destacar que los milicianos prestan un servicio de 75 días al año. Por lo tanto, tener 8 milicianos significa tener 75 * 8 = 600 días, es decir dos milicianos durante casi todo el año.

Cuando preparemos una partida que sucede en un término determinado, si sabemos cuántos años tiene, sabremos cuanta gente, soldados, milicianos viven en él, entre otras cosas.

 

 

 

Anuncios

Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
Esta entrada fue publicada en Economía, Laplana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s