Religiones de Laplana (I): Visión general

En esta entrada explicaremos brevemente las religiones de Laplana. En primer lugar, no se debe confundir la religión con la iglesia. Esta última la hemos explicado en las entrades sobre las diócesis i las órdenes monásticas de Laplana.

Les religions de Laplana: el Far i la Font, l'Etern Equilibri, el Vitalisme, El Camí i la Bruixeria

Las religiones de Laplana: el Faro y la Fuente, el Eterno Equilibrio, el Vitalismo, El Camino y la Brujería

Las religiones originales

El Faro y la Fuente

Es la religión original de los arcaicos, que se creó cuando estos aún eran unos pobres fugitivos que se escondían en cuevas para protegerse de los demonios durante la gran noche.

Es una religión chamánica, basada en la convicción que en el mundo todo está poseído por espíritus. Los chamanes, sus sacerdotes, podían comunicarse con estos espíritus, por lo que gozaban de un gran poder. El objetivo de la religión era explicar el mundo y proteger los hombres de los peligros de la naturaleza y de los demonios.

Cuando se fundó el imperio Arcaico el farifuentismo se convirtió en la religión de las clases populares, mientras que la aristocracia se convertía al vitalismo. En Laplana convivió un tiempo con las otras religiones pero fue desapareciendo, hasta que el 262 AR murió el último sacerdote farifuentista.

El Vitalismo

Los orígenes del vitalismo se encuentras en la religión del Faro y la Fuente, pero a diferencia de esta establece dos polos opuestos en el mundo espiritual: el bien y el mal, en una lucha constante. Era una religión principalmente urbana, basada en el estudio y el conocimiento, que tenía como objetivo contribuir al triunfo del bien sobre el mal.

El vitalismo llegó a convertirse en la religión oficial del Imperio Arcaico, y sus sacerdotes ocupaban puestos importantes en la jerarquía funcionarial.

En Laplana, la iglesia vitalista se estableció como una institución independiente de la autoridad, pero trabajan en estrecha colaboración. Sus rituales para los juramentos solemnes y la creación de emblemas ayudó a modelar el feudalismo de Laplana.

Finalmente, esta religión se vio desplazada por la iglesia de las cuatro órdenes, a partir del siglo III, y a principios del VI fue declarada como herejía, y sus miembros perseguidos. Eso significó el fin de la creación de nuevos emblemas.

El Eterno Equilibrio

Esta era una religión del tipo panteísta, que predicaba que todo lo que existía era una parte de Dios, al que llamaban Torcan. Por lo tanto, a través de la introspección y la observación se podía llegar a conocer Torcan.

El Eterno Equilibrio era la religión original de los hombres del bosque de Arqueria Central antes que llegasen los arcaicos. Sus sacerdotes eran druidas. Estos tenían poderes parecidos a los de los chamanes, pero en lugar de hablar con los espíritus se comunicaban con Torcan.

Las nuevas religiones

Cuando los arcaicos llegaron a Arqueria Central trajeron con ellos las religiones vitalista y farifuentista. Estas se encontraron con la religión de los hombres del bosque, el eterno equilibrio. Este encuentro generó nuevas corrientes religiosas, tanto entre los hombres del bosque como entre los arcaicos.

Brujería

La mezcla del panteísmo del eterno equilibrio con los conceptos de luz y oscuridad farifuentistas y del bien y el mal vitalistas resultaron en la brujería. Los fundamentos de la brujería eran una mezcla de los valores panteístas con los dualistas. Es decir, todo formaba parte de Dios, pero Dios tenía una doble naturaleza.

Los sacerdotes eran llamados brujos. Utilizaban técnicas copiadas a los chamanes, vitalistas y druidas, pero siguiendo recetas establecidas sin entrar en los fundamentos.

La brujería no era una religión por sí misma. Se consideraba una superstición o una forma de magia, y convivía con otras religiones.

El Camino

El impacto de los druidas en la espiritualidad de los arcaicos generó la figura de los eremiats, hombres que buscaban la sabiduría o la iluminación divina en solitario. Algunos de estos hombres consiguieron llegar a un estado de sabiduría superior, y se convirtieron en hombres santos. Posteriormente, los eremitas se agruparon y fueron los creadores de las órdenes religiosas rurales.

Cogiendo la base teórica de farifuentismo y el vitalismo, el camino estableció que los hombres santos eran aquellos que tenían el alma más pura, y se convertían en santos cuando conseguían un nivel de pureza tal que se integraban con Dios y servían de guía para el resto de los hombres: marcaban el camino hacia la santidad. Todos los hombres santos habían sido vitalistas.

Las cuatro órdenes religiosas principales de Laplana fueron fundadas por hombres santos:

  • San Prius: orden de los veristas o del espejo;
  • Santa Minala: orden de los peregrinos o de las estrellas;
  • San Getó: orden de los admónomos o iglesia apostólica administrativa; i
  • Santa Collatera: orden de los agrónomos o iglesia agróstica rural.

De aquí que la iglesia de Laplana se conociera com la Iglesia de los Hombres Santos o, más adelante, como la Tetrarquía.

Había otras órdenes religiosas, pero no formaban parte del gobierno de la iglesia. Eran sobretodo órdenes monásticas o militares.

Otros cultos religiosos

Además de las religiones principales había cultos locales, que podían ser más o menos tolerados, aunque a partir del siglo VI la mayoría fueron declarados herejías. Algunos de estos eran cultos a los demonios, originarios de la gran noche; otros eran apócrifos, basados en santos no reconocidos por la iglesia oficial; y otros eran cultos de naciones extranjeras.

Anuncios

Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
Esta entrada fue publicada en Laplana, religión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s