Religiones de Laplana: El Eterno Equilibrio

La religión del Eterno Equilibrio era una de las religiones de Laplana. Era del tipo panteísta. El origen de la religión del Eterno Equilibrio se encuentra en la Gran Noche, cuando los hombres del bosque de la isla de Arquería se escondían de los demonios y de los tantarantanos (ogros, arpías y gigantes) en sus grandes bosques.

Dibujo de una balanza, símbolo del Eterno Equilibrio

Símbolo del Eterno Equilibrio

(imagen autoría de Lorc bajo una licencia CC BY 3.0)

Creencias

Cosmogonía

Los hombres del bosque veían el planeta en el que vivían como un ser viviente y consciente. Lo llamaban Torcan, el pensador. Cualquier cosa que Torcan imaginase, se convertía en realidad. Así, Torcan creó todas las cosas: los animales, las plantas, los hombres y las montañas. Lo hizo para su propio disfrute, para que el paso de los siglos no se le hiciese tan pesado.

El Equilibrio

El objetivo del Equilibrio era preservar la naturaleza tal cómo Torcan la había concebido. Los hombres del bosque tenían como misión vital el preservar el equilibrio entre todas las cosas. No hacerlo significaba exponerse al castigo de Torcan.

El Mal

Torcan, como cualquier ser pensante, podía tenir malos pensamientos, pesadillas… Fruto de estos pensamientos desviados habían aparecido los demonios y los muertos vivientes, enemigos de la naturaleza y del propio Torcan. Las pesadillas no formaban parte del equilibrio. Al contrario, amenazaban su existencia, y por eso merecían ser combatidos y eliminados.

Escatología

Cuando los hombres morían, se reintegraban en la consciencia de Torcan. Aquellos que habían seguido el camino del equilibrio podían volver a la naturaleza en alguna forma privilegiada: una montaña, un río, una estrella… Los que se habían apartado del camino podían volver en una forma menos brillante, normalmente algún animal poco vistoso, como un gusano o una mosca.

Sacerdotes

Los sacerdotes de los hombres del bosque eran druidas:

  • Acceso:los druidas escogían sus discípulos en función de sus aptitudes. Los estudios para convertirse en druida podían durar hasta veinte años.
  • Funciones: lideraban los rituales de adoración y sacrificio, hacían predicciones del futuro y administraban justicia con la finalidad de preservar el equilibrio.
  • Estilo de vida: los druidas vivían vidas solitarias, y sólo se unían a la comunidad en ocasiones especiales, normalmente para la celebración de rituales y de reuniones del consejo de la tribu.
  • Distinción: el color sagrado del equilibrio era el blanco, y este era el color que vestían los druidas. Además, llevaban un bastón con formas particulares. Un druida podía ser reconocido por la forma de su bastón.
  • Poderes: los druidas tenían el poder de comunicarse con Torcan a través de las representaciones de sus pensamientos (accidentes geográficos, plantas y animales). Eso les permitía tener conocimientos especiales, entre ellos los relativos a hechos del futuro. Además, tenían la capacidad de utilizar hierbas para preparar elixires mágicos.

Rituales

Ritual de mayoría de edad

Este tipo de rituales estaban relacionados con la supervivencia. Los candidatos a ser mayores de edad eran abandonados a su suerte en algún punto lejano de la tribu. La prueba consistía en sobrevivir durante un cierto tiempo, y encontrar después el camino de vuelta.

Rituales funerarios

Los hombres del bosque no enterraban a sus muertos, ni los quemaban. Les construían pequeños altares de madera elevados, en zonas destinadas a ello, y dejaban que la naturaleza los consumiese. Cuando ya sólo quedaban los huesos, los apartaban y aprovechaban el altar para otro difunto.

Rituales matrimoniales

Los druidas escogían las parejas que tenían que casarse, y bendecían la unión. Una pareja podía separarse si se demostraba que había incumplimiento de las condiciones o malos tratos.

Rituales de adoración

Los sacrificios eran habituales en los rituales de adoración. Habitualmente se sacrificaban animales, o enemigos de la tribu, ya fuesen hombres o tantarantanos. Los sacrificios se ofrecían a Torcan, como una aportación al equilibrio. La muerte tenían que ser, por lo tanto, justificada.

Anuncios

Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
Esta entrada fue publicada en Laplana, religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s