Sistema genérico de niveles de habilidad y dificultad

En este blog, cuando describimos un personaje, un monstruo, una aventura, etc., utilizaremos un sistema genérico, que tiene una fácil equivalencia con los sistemas de los juegos de rol. En este sistema genérico los personajes y los monstruos tienen habilidades de nivel 1 a 5, que se corresponden con los cinco niveles básicos de habilidad:

1. Novato
2. Aprendiz
3. Competente
4. Perito
5. Experto

Las tareas que pueden realizar los personajes también tienen cinco niveles de dificultat, que son:

  1. Muy fácil
  2. Fácil
  3. Mediana
  4. Difícil
  5. Muy difícil

Cada nivel de habilidad y de dificultat es fácilmente traducible a otros sistemas. Aunque las probabilidades no son idénticas en todos los sistemas.

Equivalencia con D20

En los sistemas que utilizan un dado de 20 caras, normalmente los personajes tiran 1d20 y le suman su habilidad; si el resultado es igual o superior a la dificultad de la tarea, la han realizado con éxito.

  • Novato: +2
  • Aprendiz: +6
  • Competente: +10
  • Perito: +14
  • Experto: +18

La dificultad de las tiradas va entre 5 y 25, con la equivalencia siguiente:

  • Muy fácil: 5
  • Fácil: 10
  • Mediana: 15
  • Difícil: 20
  • Muy difícil: 25

Equivalencia con sistemas porcentuales

En los juegos porcentuales, normalmente los personajes tiran un dado de 100 caras (2d10) y deben sacar un número igual o inferior a su habilidad. La equivalencia es la siguiente:

  • Novato: 50%
  • Aprendiz: 60%
  • Competente: 70%
  • Perito: 80%
  • Experto: 90%

Cómo el personaje tira contra su propia habilidad, la dificultad de las tareas suma o resta puntos a su propia habilidad:

  • Muy fácil: +40%
  • Fácil: +20%
  • Mediana: 0
  • Difícil: -20%
  • Muy difícil: -40%

Equivalencia con GURPS

GURPS utiliza 3 dados de 6 caras, pero la manera de funcionar es similar al sistema porcentual: el personaje tira contra su propia habilidad, y debe sacar un número igual o inferior.

  • Novato: 10
  • Aprendiz: 12
  • Competente: 13
  • Perito: 14
  • Experto: 16

La dificultad de las tiradas modifica la habilidad del personaje:

  • Muy fácil: +4
  • Fácil: +2
  • Mediana: 0
  • Difícil: -2
  • Muy difícil: -4

Equivalencia con FIVE

Este es un sistema propio, que aún no he publicado porqué está en fase de testeo. Es un sistema de reserva de dados: los personajes tiran tantos dados de 10 caras como niveles de habilidad tienen:

  • Novato: 1d10
  • Aprendiz: 2d10
  • Competente: 3d10
  • Perito: 4d10
  • Experto: 5d10

La dificultad de las tiradas va de 2 a 10. Si al menos uno de los dados que tira el personaje iguala o supera la dificultad, el personaje consigue realizar la tarea.

  • Muy fácil: 2
  • Fácil: 4
  • Mediana: 6
  • Difícil: 8
  • Muy difícil: 10

Otros sistemas

La conversión no es muy difícil: se trata de dividir los niveles de habilidad y las dificultades entre cinco.

Si conocéis algún otro sistema y los queréis añadir, dejad un comentario y lo añadiré a la entrada.

 

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Acerca de trobanoms@gmail.com

Roleplaying Master, playing GURPS in a Medieval fantasy setting of his own creation.
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